Procedimientos de designación de auditores por el Registro Mercantil y pautas de actuación

2 diciembre, 2021 @ 8:00 am - 5:00 pm UTC+2

Inscripción
En este webinar abordaremos todos los aspectos de interés en relación con el nombramiento de auditores por el registrador mercantil, en aquellos supuestos que la ley así lo prevé; así como las pautas de actuación que deben seguir los auditores en este marco.

Fernando de la Puente Alfaro

Registrador adscrito a la Dirección General de los Registros y del Notariado y Registrador Mercantil y de Bienes Muebles de Barcelona

GRATUITO

para miembros REA, EC y REC

Programa

1. Introducción. Origen de la competencia del registrador y de la designación de auditor.
  2. La importancia de la función desde el punto de la vista de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública.
  3. El objeto del procedimiento y su naturaleza jurídica.
  4. Novedades jurídicas que afectan en materia de auditoría. El reglamento de la Ley de auditoría.
  5. Actuación del auditor en el caso de nombramiento por parte del Registrador Mercantil. Aspectos generales y cómo actuar ante una solicitud de nombramiento. Las consecuencias de la no aceptación.
  6. Aspectos relativos a los honorarios de los auditores respecto a su fijación, determinación, cobro, impago, etc.
  7. Diferentes situaciones que se puede presentar una vez aceptado el encargo del registrador mercantil y su repercusión jurídica. La falta de colaboración. La renuncia del auditor. La denuncia del contrato por la sociedad.
  8. Doctrina de la Dirección General de Registros y el Notariado respecto a nombramiento de auditor en general. Competencia y requisitos legales: nombramiento en sociedades no obligadas; nombramiento a instancias de un socio minoritario; posibles situaciones de conflicto con los auditores de cuentas nombrados por la entidad en auditorías voluntarias y el nombramiento de auditor en el supuesto del artículo 40 del Código de Comercio.
  9. Revocación del auditor y justa causa.
  10. Aspectos a considerar respecto al informe de auditoría y tipo de opinión emitida, en relación con la solicitud del depósito de las cuentas anuales. Las últimas opiniones emitidas por la Dirección General de los Registros y del Notariado.

Fecha, horario y desarrollo del curso

Jueves, 2 de diciembre, de 12:00 a 14:00 horas.

El curso se desarrollará por videoconferencia en directo permitiendo la interacción y las preguntas de los asistentes. Con antelación se enviarán las instrucciones y el enlace de conexión (no será necesaria la instalación de ninguna aplicación).

Homologación

Auditores: 2 horas en auditoría.
REC: 2 horas.

• Colegiados: 40,00 euros.
  • Miembros REA, EC y REC gratuito.
  • Otros participantes: 65,00 euros.

Descuento 10% segunda y sucesivas inscripciones.

PLAZAS LIMITADAS, RIGUROSO ORDEN DE INSCRIPCIÓN

2 diciembre, 2021