COVID-19 COMUNICADO COLEGIO. CAMPAÑA SOLIDARIDAD

Queridos conciudadanos:

Los economistas seguimos trabajando, al igual que muchas personas, cada una en la medida de sus posibilidades, intentando que nuestro tejido económico continúe funcionando, para que una vez que esta situación de emergencia acabe, (porque sin ninguna duda venceremos), nuestra economía se recupere y vuelva a regenerar los puestos de trabajo perdidos.

Continuamos con nuestra labor de ayuda y asesoramiento a empresas, personas autónomas y particulares en la preparación de sus declaraciones fiscales, en la dirección de las empresas, en la correcta tramitación de los ERTES, en el aseguramiento de la capacidad financiera que permita la supervivencia empresarial, en el análisis estratégico de esta situación para prepararnos para el futuro y en multitud de actividades con trasfondo económico que en cuanto esta situación pase, serán necesarias para poner de nuevo en marcha a nuestras empresas y a las personas autónomas.

Desde el Colegio de Economistas de Navarra queremos lanzar una serie de llamamientos:

1º A la administración pública.

Esta situación de excepcionalidad exige una especial atención en cuanto a plazos y flexibilidad sobre las obligaciones de pago tanto fiscales como de otra índole.

Aunque desde la autoridad fiscal se ha ampliado inicialmente los plazos hasta el 30 de abril, deben implementarse también un sistema de aplazamiento automáticos, no sólo para las actividades recogidas en el Decreto 462/2020 de 14 de marzo, también para el conjunto de las personas contribuyentes ya que de una manera u otra el conjunto de la población está afectada económicamente por esta situación, por lo que las medidas deben ampliarse tanto al impuesto sobre la renta y como al impuesto de sociedades.

2º A la responsabilidad de las empresa, personas autónomas y ciudadanía.

Aunque la administración amplíe plazos o facilite los aplazamientos de las obligaciones fiscales, el Colegio de Economistas conmina a que cada persona analicemos nuestra situación y en la medida de lo posible cumplamos con nuestras obligaciones fiscales como si dichos plazos no su hubieran ampliado y que utilicemos la posibilidad de los aplazamientos únicamente si los mismos son estrictamente necesarios.

No podemos en la situación actual mermar los recursos financieros de la Administración Pública, de igual modo apelamos a la responsabilidad empresarial a la hora de tomar las decisiones de aplicación de los ERTES, aplicándolos con criterios de verdadera necesidad, como hasta ahora lo estamos haciendo, para que una vez que esta situación cese, recuperemos todo en empleo perdido y consigamos reactivar nuestra economía lo más pronto posible.

3º CAMPAÑA DE FINANCIACIóN INVESTIGACIóN.

Conscientes de la importancia de la investigación en el campo de la medicina para acabar con el COVID-19 y con otras posibles pandemias que el futuro nos reserve, desde el Colegio de Economistas de Navarra ponemos en marcha una campaña solidaria entre toda la ciudadanía navarra para la donación de recursos económicos al Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra para fomentar la investigación, esa gran olvidada en nuestra sociedad que ahora se hace patente su absoluta necesidad.

Para ello se pone a disposición la cuenta corriente abierta en Banco Sabadell, entidad que se ha prestado desinteresadamente a ser el soporte técnico de esta campaña.

ES38 0081 4250 6800 0176 0484

No nos olvidamos de agradecer a todas aquellas personas que día a día están en primera línea de esta lucha: sanitarios, fuerzas de seguridad, y a todas aquellas personas anónimas que hacen que todo funcione: del sector de la alimentación, agricultores, ganaderos, transporte… y tantos otras.

GRACIAS A TODOS.

Pamplona a 24 de marzo de 2020.