PLANIFICACIÓN DE LA AUDITORÍA: EVALUACIÓN DEL RIESGO Y RESPUESTA A LOS RIESGOS VALORADOS. CASO PRÁCTICO.

FORMACIÓN PROFESIONAL CONTINUADA

FECHA: 11 de abril de 2019

Planificación de la Auditoría: evaluación del riesgo y respuesta a los riesgos valorados. Caso práctico.

Programa:

1- Identificación de los riesgos a través:

         Del conocimiento de la entidad y su entorno.

         Entendimiento del control interno.

         Revisión analítica de planificación

         De la existencia de indicios de fraude.

         Del cumplimiento normativo.

2- Cálculo la cifra de importancia relativa.

3- Evaluación de los riesgos.

4- Matriz de riesgos.

5- Cuentas significativas.

6- Plan de auditoría.

7- Estrategia de auditoría.

Información:

Ponente:

Antonio Ramiro Jaraiz

         Economista Auditor de Cuentas.

         22 años de experiencia en la práctica profesional de la auditoría

         Revisor de Control de Calidad en el convenio ICAC-REA.

         Colaborador habitual del Departamento de Formación del REA-CGE.

         Asesor de auditores: implantación de procedimientos técnicos.

         Miembro del Comité de Auditoría del ICAC en representación del CGE.

Fecha de celebración: Jueves, 11 de abril del 2019.

Horario del curso: 9:00 a 14:15 y de 15:00 a 17:45 horas.

La prueba voluntaria: 17:45 a 18:45 horas.

LUGAR DE CELEBRACIÓN:

COLEGIO DE ECONOMISTAS DE NAVARRA

C/ PAULINO CABALLERO 52, PLANTA 1ª, OFICINA 10

31004 PAMPLONA (Navarra)

Objetivo:

El objetivo fundamental de la sesión es ayudar a los auditores en la planificación de una auditoría basada en el enfoque establecido en las NIA-ES (Serie 300), de obligado cumplimiento, para lo cual, nos basaremos en la presentación de unos antecedentes sobre una determinada entidad e iremos realizando las diferentes tareas necesarias y establecidas en dicha normativa hasta cumplimentar los documentos requeridos para dejar evidencia de una correcta planificación.

Paralelamente a este ejercicio práctico, repasaremos aquellos aspectos y conceptos más significativos incluidos en la mencionada normativa: condiciones previas para aceptar encargos, tipos de riesgos, elementos del control interno, cuándo y cómo realizar pruebas de controles…etc.

La planificación se basa en la identificación de riesgos, en determinar cómo y a qué pueden afectar dichos riesgos y en determinar qué tipo de respuesta se les va a dar.

El auditor debe dejar evidencia de la trazabilidad entre los riesgos detectados y la naturaleza, momento y alcance de las pruebas con las que se responderá a los mismos (documento que podemos denominar matriz de riesgos).

La planificación de una auditoría implica en primer lugar el establecimiento de una estrategia global en relación con el encargo concreto de auditoría, en la que se defina el alcance, el tiempo y la dirección de la auditoría, incluyendo la asignación de recursos; y en segundo lugar el desarrollo de un plan de auditoría más detallado que recoja la naturaleza, el momento y la extensión de los procedimientos de auditoría para cada objetivo.

Durante esta jornada y con objeto de facilitar la documentación para dejar evidencia de una correcta planificación, nos basaremos en los siguientes documentos técnicos publicados por el Departamento Técnico y el Comité de Normas y Procedimientos del REA.

Homologación

Para los asistentes presenciales esta sesión computará 8 horas en “Auditoría” y se homologan 8 horas como formación para experto contable

Al finalizar la sesión se realizara una prueba voluntaria con el fin de aumentar en un 50% las horas homologadas computables en AUDITORÍA, siempre que esta sea superada. De esta forma para los que quieran realizar la prueba voluntaria y la superen este seminario computará 12 en “Auditoría”

Derechos de inscripción

125 Euros Colegiados del Colegio de Economistas de Navarra.

180 Euros Otros asistentes.

Información y reserva de plaza

La inscripción se realizará on-line:  http://colegionavarra.e-conocimiento.org/

Nº de cuenta: ES74 0081 0350 22 0001718276

Se ruega enviar justificante indicando nombre del asistente y curso por e-mail a colegionavarra@economistas.org indicando datos de facturación (particular o empresa).

Las inscripciones se atenderán por riguroso orden de llegada hasta completar el aforo, teniendo preferencia los miembros del REA+REGA y colaboradores hasta 3 días antes del seminario.

Las devoluciones de matrículas, por bajas realizadas con menos de cinco días de antelación a la fecha del curso, se penalizarán con el 50% de la misma.